lunes, 28 de febrero de 2011

PROPUESTA ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL DEL CURRÍCULO

    El diseño curricular de la Especialidad de Educación Preescolar, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, elaborado en el año 1987, se pone en funcionamiento en el Instituto Pedagógico de Maturín en el año 1992, cuando se inició la Especialidad por la necesidad que presenta la región sobre la formación del recurso humano en este nivel educativo; ofreciendo primeramente la salida intermedia con título Maestro en Educación Preescolar, en el año 1995 se eleva la especialidad a cinco años para que los estudiantes obtengan el título de profesor en Preescolar elaborándose un plan de estudio que contempla las unidades de crédito y cursos de los componentes de formación establecidos por la Universidad.






    En conclusión, El Diseño Curricular que administra el instituto es prácticamente nuevo, lo que permite que la reformulación del diseño de 1997 no afecte el avance académico de los estudiantes para ello se elaboran matrices que permiten una transición directa que prevé los cursos que el estudiante debería tomar del plan de estudio de 1992 por los cursos de 1997. En tal sentido, se orientarán a los estudiantes de matrícula 1994, 1995 y 1996. Los estudiantes de la matrícula 1997 comenzarán la carrera con los cursos del diseño reformulado, y los de la matrícula 1993 se encuentra en la etapa terminal de la carrera larga para optar el título de Profesor.
En cuanto a los recursos que se necesitan para el abordaje general del diseño se debe proveer a la especialidad la asignación de recursos humanos, materiales y técnicos, así como también planta física adecuada para desarrollar las vivencias y aprendizajes significativos que permitirán elevar la calidad de la formación docente y por consiguiente, consolidar el programa de Educación Preescolar.
En talo sentido, se recomienda lo siguiente:
  • Una oficina administrativa
  • Oficina para la secretaria
  • Oficina para el centro de Apoyo y Audiovisual
  • Creación de Centro de Aplicación, debido a que este diseño pone énfasis en vivencias y experiencias, necesita centros para la realización de proyectos y prácticas universitarios en Educación Preescolar.

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